Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra.
(Por motivos ajenos a nuestra voluntad el Blog todavía no está finalizado. Rogamos tengan paciencia y disculpen las molestias. Estamos trabajando para ofrecerles la mayor información posible, trabajando en la recopilación de datos y documentos gráficos así como en las noticias de actualidad referentes a nuestra Hermandad)

sábado, 24 de agosto de 2013

Cultos y Fiestas 2013


La Hermandad de Nuestra Señora de la Salud 

establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Fregenal de la Sierra (Badajoz) celebra en Honor de su Titular Solemnes Cultos y Tradicionales Fiestas Populares del 30 de Agosto al 8 de Septiembre del presente 2013, Año de la Fe, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Salud y de la Sacrosanta Natividad de la Virgen María. Por ello, dentro del Programa Oficial de Festejos dedica a Ntra. Señora:
Solemne Novenario 


en la Parroquia de Santa Catalina Mártir principiando el Viernes día 30 de Agosto y finalizando el día 7 de Septiembre, con el siguiente arreglo:

Celebración de la Sagrada Eucaristía, Exposición del Santísimo Sacramento del Altar, Ejercicios correspondientes del día de Novena, Bendición y Reserva de SDM; finalizando la celebración con la Salve de Nuestra Señora de la Salud ante nuestra Imagen Titular.

Comenzando a las nueve de la noche (21.00h.) todos los días exceptuando el Viernes día 6 de Septiembre, cuyo inicio será a las ocho y media de la tarde (20.30h.).

Domingo día 1 de Septiembre:

- A las 10.30h. Tradicional Petitorio de la Santísima Virgen de la Salud, iniciándose en las puertas de la Parroquia de Santa Catalina y recorriendo las calles de nuestra Ciudad.

Viernes día 6 de Septiembre:

Salve de Enfermos

Que empezará tras la finalización del Octavo día de Novena iniciado a las ocho y media de la tarde (20.30h) en nuestra Parroquia de Sta. Catalina dirigiéndose a los hermanos y hermanas vecinos de las Calles: Almirante Ulloa, Bda. Faustino Cordon Bonet, Bda. Nertóbriga, Cáceres, Compás, La Albuera, la Fuente, Los Templarios y Travesía La Fuente.


Regresando posteriormente al Templo para entonar ante nuestra Sagrada Titular su preciosa Salve.

Sábado día 7 de Septiembre:

- Por la tarde, el Grupo Infantil de "Los Danzaores" visitará el Convento de las Madres Agustinas y el Asilo de San Blas para ofrecer a las monjitas y a los más mayores su Danza.

- En la Parroquia de Santa Catalina, tras el último día de Novena, el Grupo Infantil de Danzaores ofrecerá a la Santísima Virgen de la Salud su típica Danza.

- A continuación Tradicional Verbena  amenizada por el Tambor y la Gaita, con la actuación de una magnífica orquesta en el Llano de Santa Catalina.

- A partir de las doce de la noche y hasta la Madrugada, Gran Tamborada en la que participará todo aquél que lo desee interpretando los sones típicos o bailando la Danza por las calles y plazas del Barrio de Santa Catalina.

- Durante la noche Tradicional Subasta del Ramo, de los regalos donados por los devotos de la Santísima Virgen en la Fachada Principal de la Iglesia de Santa Catalina.

- Tras la Novena y hasta que finalice la Subasta del Ramo, la Parroquia permanecerá abierta para la piadosa "Visita a la Virgen".

- Durante toda la noche se quemará una colección de cohetes luminosos y habrá un esmerado servicio de Bar en el Llano de Santa Catalina.

Domingo día 8 de Septiembre:

Festividad de Nuestra Señora de la Salud, Fiesta Principal de nuestra Hermandad y Día Grande de la Feligresía de la Parroquia Santa Catalina Mártir de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Solemnidad de la Sacrosanta Natividad de la Bienaventurada Virgen Santa María y  Día de Extremadura

- De madrugada, antes de la Misa del Alba por las Calles y Plazas de la Población: Alborada.

- A las 7 de la mañana (07.00h.) Tradicional Misa del Alba con la participación de "Los Danzaores" que ofrecerán a la Santísima Virgen su primera Danza del día para luego continuar danzando por todas las calles de Fregenal regalando su danza a los Hermanos y Hermanas de nuestra corporación.

Devota Procesión de la Santísima Virgen de la Salud

- A las 7 de la tarde (19.00h.) saldrá la venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Salud desde  la Parroquia de Santa Catalina bajo una copiosa lluvia de pétalos de flores, acompañada por sus tamborileros y por todos los grupos de "Los Danzaores" que se irán alternando para acompañar, escoltar y ofrecer su Danza a la Virgen Santísima.
La Procesión recorrerá la Carrera de costumbre visitando las Parroquias de Santa María de la Plaza, Santa Ana, el Convento de las MMAA y el Asilo de San Blas.
A la llegada al Llano de Santa Catalina, la Virgen será recibida con multitud de pétalos de flores, donde "Los Danzaores" volverán a ofrecer su típica Danza, tras la cual, como viene siendo habitual, la Santísima Virgen danzará al son del tambor y la Gaita antes de hacer su Triunfal entrada en la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Fregenal, dónde seguirá danzando hasta que nuestros hermanos costaleros arríen el paso procesional entre los vítores y el fervor de sus hijos para dar paso a la:

Solemnísima Función Religiosa

Oficiada por nuestro Párroco, Don Andrés Román y cantada por La Coral Frexnense dónde se recordará una vez más el típico son del tambor y la gaita terminando los Cultos con el canto de la Salve de Nuestra Señora de la Salud. A continuación, Despedida de la Danza ante la Santísima Virgen de la Salud.

*****************************************************************************
Notas de interés general:

- La Hermandad ruega la asistencia a todos los Cultos y actos, en especial al Novenario y a la Salve.
- Los Hermanos que residan en las vías por dónde ha de pasar la Salve, si quieren que la misma se detenga en sus casas, habrán de poner mínimo una luz en sus puertas o fachadas. Desde nuestro Blog, os invitamos a instalar pequeños Altares pare recibir a la Virgen Santísima.
- Las personas que deseen obsequiar a la Stma. Virgen con un regalo para la Subasta del Ramo pueden mandarlo a la Casa de la Iglesia o llevarlo a la mesa que se instala en el Llano a partir de las siete de la tarde (19.00h.).
-Terminada la Subasta del Ramo, se cerrará la Iglesia hasta la hora de la Misa del Alba.
- Durante la Novena, se instalará la mesa petitoria dónde se podrán adquirir recuerdos y medallas de la Santísima Virgen.
- Durante algunos días de la Novena actuarán la Coral Frexnense y el Coro de Cámara Amadeus, de Fregenal de la Sierra.
- Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre el tamborilero realizará su Novenario consistente en llevar los sones de la gaita y el tambor a todos los miembros de nuestra Hermandad por las Calles de Fregenal.
- Durante los días del Novenario y el día de la Virgen, a las 12 del mediodía (hora del Ángelus), Tradicional Repique de Campanas.
- Invitamos a todos los hermanos y devotos a engalanar sus balcones y fachadas sobretodo en aquellas Calles que ha de pasar la Procesión o la Salve.
- Si alguien desea colaborar en las distintas lluvias de flores que desde nuestro blog coordinamos,  se tienen que poner en contacto con nosotros a través del e-mail: saluddefregenal@gmail.com o bien por mensaje privado vía twitter.
- La cuadrilla de costaleros la conforman miembros de la Hermandad cuyo capataz es nuestro hermano y actual Mayordomo de la Hdad. Don Francisco Javier García Hermoso.
- Sigan informaciones al minuto en twitter.com a través de la cuenta @SaludFregenal y del Hagstag #DanzaoresdelaSalud

*****************************************************************************
Fregenal de la Sierra, Agosto y Septiembre de 2013, Año de la Fe.



SALUS INFIRMORUM ORA PRO NOBIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario