Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra.
(Por motivos ajenos a nuestra voluntad el Blog todavía no está finalizado. Rogamos tengan paciencia y disculpen las molestias. Estamos trabajando para ofrecerles la mayor información posible, trabajando en la recopilación de datos y documentos gráficos así como en las noticias de actualidad referentes a nuestra Hermandad)

CANDELARIA

La Candelaria



Fotografía extraída de: www.hoyfregenal.es

   El repicar alegre de las campanas de Santa Catalina irrumpe en una tarde fría de Febrero llamando a los fieles a celebrar con gozo la Candelaria.

   El día de la Candelaria o día de la Luz es el día en el que la Iglesia celebra la Fiesta de la Presentación de Nuestro Señor junto a la de la Purificación de Nuestra Señora  el día 2 de Febrero y cuyo color litúrgico correspondiente es el Blanco. Es digno de señalar también que el 4º Misterio Gozoso del Santo Rosario es "La Presentación de Jesús en el Templo"así como en las Letanías Lauretanas, que se suelen rezar tras los misterios del Rosario, hace referencia a María como "Salud de los Enfermos".

Cuando se cumplioeron los días de la Purificación conforme a la Ley de Moisés, llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, según está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor". y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. 
Presentación de Jesús al Templo
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, que  esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Cristo del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: 
"Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque han visto mis ojos tu salud que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel". 

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de Él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: 
"Este niño será causa de caída y de levantamiento para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos". 

Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. -

Lucas 2, 22-38


   Podemos considerar la Presentación como un anticipo del ofrecimiento que Jesús hará de si mismo en la Cruz a Dios Padre para redimir a toda la Humanidad que junto con la Purificación de la Virgen representan un acto de obediencia y humildad, primero porque cumplen con la Ley y en segundo lugar porque Jesucristo en su condición de Hijo de Dios no tenía por que ser ofrecido al Padre Eterno. Se nos muestra la Sagrada Familia despojada de todo privilegio, sencilla y fiel, como una familia más que cumple con la Ley.


   Sobre el origen de la celebración de la Fiesta se cree que en Oriente se celebraba con el nombre de "El Encuentro" y que más tarde pasó a celebrarse en Occidente ya en el siglo VI. Otros investigadores la relacionan directamente con la celebración del "Lupercales" (en latín LVPERCALIA) una fiesta pagana relacionada con la fertilidad en la Antigua Roma donde existía una procesión con cirios, si bien existen muchos datos que no dan por buena esta opción.

Comienzo del Nunc dimittis en Las muy Ricas Horas del Duque de Berry.
    Dentro de esta Fiesta obtiene una relevancia especial el "Nunc dimittis" o "Cántico de Siméon" (uno de los Cánticos Evangélicos ) que  Dentro de la Liturgia de las horas, es el Canto Evangélico empleado en el rezo de las completas :

(En latín)

Nunc dimittis servum tuum, Domine, secundum verbum tuum in pace:
Quia viderunt oculi mei salutare tuum
Quod parasti ante faciem omnium populorum:
Lumen ad revelationem gentium, et gloriam plebis tuae Israel.

(En español)
Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz, según tu palabra,
porque mis ojos han visto tu salvación,
la que has preparado ante la faz de todos los pueblos,
luz para revelación de los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.



   La Procesión de Entrada que se celebra ese día es Solemne en todas las Parroquias y representa la entrada de Cristo, que es la Luz del Mundo, en el Templo de Jerusalén. El Clero y los fieles portan cirios (candelas) de las que deriva el nombre "Candelaria". 


   Es habitual encontrar imágenes marianas dentro y fuera de España procesionando de forma similiar a nuestra venerada Titular o con procesiones triunfales con mayor recorrido, según costumbre local o incluso, existen procesiones únicamente del Niño de Dios, en otros lugares es el día en el que el Niño de Dios se retira del Pesebre y se reviste con ropitas. También, hay poblaciones en las que se hacen hogueras, como en la vecina Bodonal, y un sinfín de rituales todos relacionados con María, Jesús, el fuego y la luz.


   Siguiendo costumbres piadosas, encontramos una práctica muy extendida por el sur de la Península Ibérica que tras años de declive se está volviendo a recuperar como es la de revestir al Niño Jesús de la Santísima Virgen con los típicos "batones de cristianar". En nuestra Hermandad tenemos un antiguo Batón de Cristianar ricamente bordado, bastante antiguo que con casi total seguridad se utilizaba en la Festividad de la Candelaria.

   Desconocemos desde cuando procesiona la Virgen Santísima de la Salud el día de la Candelaria, conociéndose la tradición por muchas generaciones de frexnenses, si bien la Procesión de la Virgen se dejó de celebrar durante algunas décadas hasta finales del pasado siglo XX a falta de un mayor estudio sobre el tema.

Fotografía extraída de: www.hoyfregenal.es
   En Fregenal nos encontramos con una estampa completamente distinta a la que podemos contemplar el día 8 de Septiembre con la Devota Procesión de la Virgen. La Virgen despojada de muchas de sus joyas y de su resplandor es portada en unas sencillas andas luciendo un manto corto y portando un palermo con una vela encendida, que según los más mayores el echo de que se apague o no, determinaré si el invierno está finalizando o de si todavía ha de prolongarse varias semanas más.


   La Procesión que se inicia tras las Bendición de las Velas en la tarde noche frexnense tampoco es acompañada por el Tamborilero ni los Danzaores realizando un breve recorrido extramuros del Templo saliendo por la puerta Principal y entrando por la del Evangelio, para después, celebrar la Santa Misa.
  
   Una vez finaliza la Eucaristía, los frexnenses presentan a sus hijos y ahijados ante la Santísima Virgen de la Salud para que les Bendiga y les colme de la Gracia del Espíritu Santo.

   Pero la obligación del cofrade y de la corporación no finalizan con la celebración litúrgica de la Candelaria según nuestra Tradición. Tras todos los Cultos, los integrantes de la Hermandad están llamados a participar del Cabildo Anual Ordinario (o Junta de Hermanos) donde se informarán de los principales acontecimientos de la vida de la Hermandad realizados y previstos, con autorización y voto de los asistentes y de la autoridad eclesiástica, así como la revisión de gastos y presupuestos, propuestas, etc.

   Todos los fieles están llamados a celebrar esta Fiesta y más aquellos que sean devotos de la Santísima Virgen de la Salud que se nos muestra más cercana, más humana, más sencilla y más bella si cabe.


Fotografía extraída de: www.hoyfregenal.

       Salud de los Enfermos, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario